Historia

En buen porcentaje, las familias de estos niños carecen de los recursos suficientes que les permitan adquirir los medicamentos, aunque en la mayoría de los casos estos son proporcionados por el hospital. Pero los viajes frecuentes hasta el Centro Asistencial para recibir los tratamientos, y los costos adicionales que ello provoca (alimentación, hospedaje,etc.) son otros gastos que las familias deben absorver.

La Insuficiencia Renal está entre las 10 primeras causas de muerte hospitalaria en nuestro país, de acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Salud Pública de El Salvador (MSPAS), según los cuales esta produce el 6.57% del total de muertes en hospitales en el país. Más información sobre estas y otras estadísticas hospitalarias, visite el sitio del MSPAS)

Algunos padres de familia decidieron hace algunos años unirse en esa lucha contra la Insuficiencia Renal Crónica e iniciaron la recolecta de fondos. Con su apoyo y el de personas ajenas, pero caritativas ante el sufrimiento de nuestros pequeños hermanos, es que reunieron el capital suficiente de donde nació la Fundación contra la Insuficiencia Renal, abreviada como FUNCIR .

El 10 de Julio del 2000 la organización legaliza su personería jurídica y el 11 de Julio aparece publicada, en el Diario Oficial, tomo N° 348, el estatus de: FUNCIR como una organización legal, sin fines de lucro, conformada por padres de familia de los pacientes y personas que al conocer la problemática de los mismos, se han incorporado a ella.

El objetivo de FUNCIR es a la vez apoyar y colaborar con el Hospital Benjamín Bloom en la compra de medicamentos e insumos que los pacientes necesiten, entendiendo que la Insuficiencia Renal Crónica es una enfermedad que demanda altos costos que supera en muchas ocasiones el presupuesto hospitalario.

Para obtener fondos, los padres de familia de los niños en tratamiento han formado grupos que se encargan de hacer actividades, entre ellas realizan ventas de alimentos (tamales, refrescos, atol e.t.c). Las ventas se hacen en el sótano del hospital y con esto se obtiene los fondos para la medicina que estos niños necesitan.. También se recaudan fondos a través de colaboraciones directas de personas o empresas, y se proyecta percibir fondos a por medio de un nuevo proyecto: «UN NIÑO NECESITA UN PADRINO PARA UNA VIDA MEJOR».

Dicho proyecto permitirá que cualquier persona con disposición a ayudar a los niños, ya sea algún caso específico o a todos en general, apadrine al paciente en la forma que le parezca conveniente, ya sea a través de FUNCIR o haciendo el enlace para que apoye a la familia.